corrección de textos

Servicio de Corrección de Textos

Limpieza y organización para las ideas

 

Escribir es una tarea compleja que concibe varias etapas, en donde se llevan a cabo procesos indispensables para comunicar una idea de forma escrita. Sin importar el tipo de redacción o sus fines, las etapas de redacción y corrección de textos siempre son las mismas:

 

Investigación preliminar

 

El autor siempre se vale de un conocimiento previo y acumula la información necesaria para desarrollar futuras ideas de forma fluida y sin interrupciones. Un redactor científico, siempre busca estudios e información que respalden sus ideas, un bloguero recurre a sus archivos, un periodista averigua los hechos, incluso los autores de libros de fantasía, indagan historias similares o buscan inspiración para sus relatos.

El objetivo de la investigación puede variar dependiendo del tipo de redacción pero no cabe duda de que representa un papel importante si se quiere obtener un buen texto.

 

Planificación y estructuración de ideas

 

Con la información e inspiración a punto, los autores intentan darle forma al contenido que desean divulgar, ya sea mental o gráficamente, determinando así por dónde empezar, como desarrollar la historia o las ideas y en qué modo finalizar. El orden poco tiene que ver con la cronología, lo que importa es mantener organizados los pensamientos para no divagar mientras se escribe.

 

Composición

 

La etapa más divertida, y más compleja a su vez, es la de redactar y dar forma física a las imágenes mentales. Escribir una historia tiene sus trucos y no son iguales a los usados para redactar una tesis o un artículo. Puede llevar mucho tiempo, o algunas horas, sin embargo al colocar el último punto en un párrafo. Se obtiene un diamante en bruto.

 

Corrección de textos

 

La razón por la cual al terminar de escribir, la obra no está lista es porque a medida que releemos lo que hemos escrito, notamos que aún no presenta la fluidez deseada, hay muchos errores de gramática y estilo, o sencillamente no está listo para ser presentado al público. La corrección de textos se divide en varias etapas y por lo general requiere que un tercero sea quien revise y pula el contenido.

El orden no siempre es el mismo y todo depende de la experiencia y estilo de cada profesional, no obstante se comienza dando una lectura ligera a todo el contenido, para familiarizarse con el material. Luego se corrigen en primera instancia los errores ortográficos, más tarde se inicia la corrección gramatical y de estilo, buscando aclarar ideas y buscar armonía en la lectura. Estas etapas pueden repetirse varias veces para no dejar pasar ningún detalle y dar una valoración general de la obra, por último se procede a la corrección tipográfica, necesaria para enmarcar el texto en su formato de publicación final.

 

Ventajas de la Corrección de Textos

 

Como hemos visto, la composición de un texto no supone que el trabajo haya terminado, de hecho las correcciones implican más esfuerzo, tiempo y conocimientos específicos en lingüística.

En muchas oportunidades el autor no tiene estas habilidades. Supongamos que se trata de un médico exponiendo una investigación, seguramente la ortografía, la puntuación y el estilo no son su fuerte. Esa es la razón por la que se buscan redactores con especialización en corrección de textos para culminar la tarea del autor principal.

Cuando otra persona se encarga de la corrección, su perspectiva es objetiva, no está familiarizada con las ideas que se exponen y puede determinar si hacen falta explicaciones adicionales, de modo que el lector pueda comprender rápidamente lo que están intentando comunicarle. Leer nuestros propios textos nos hace pasar por alto errores que cualquier otro vería inmediatamente, a menos que dejemos pasar un tiempo prudencial, (con el que seguramente no contamos) nuestra propia saturación del contenido nos impedirá corregir correctamente el trabajo propio.

 

Tipos de Corrección de Textos

 

Corrección Ortográfica

 

Los errores ortográficos pueden aparecer en cualquier momento, revisando que cada palabra y frase estén escritas correctamente. Muchos autores pasan por alto algunos detalles e incurren en los siguientes errores.

 

  • No acentúan correctamente las palabras haciendo que la oración pierda sentido.
  • En su pasión momentánea olvidan tipiar letras y palabras.
  • Hacen uso excesivo de signos de puntuación o se olvidan por completo de ponerlos.
  • No están actualizados con las nuevas normativas de la R.A.E
  • Hacen mal uso de las mayúsculas y minúsculas.

 

Los correctores deben tener un conocimiento profundo, de las normas actualizadas de ortografía y gramática, para hacerlas respetar en el texto.

 

Corrección de Estilo

 

Esta busca conectar con el lector, en este punto se da claridad a cada frase, fluidez y sentido. Se toman en cuenta las reglas gramaticales y la sintaxis, corrigiendo la perspectiva del sujeto que narra, la conjugación de los tiempos verbales y se estructuran agradablemente los predicados.

 

Corrección Tipográfica

 

Por lo general las reglas son las mismas para todos los textos, sin embargo, las obras literarias, los estudios científicos y las redacciones web, tienen diferentes parámetros de publicación y siguen ciertas normas para verse mejor. Por ejemplo en los textos web se optimiza el SEO, eso da pie a un uso adicional de mayúsculas, negritas, tamaños de texto diferentes, eliminación de sangrías etc. Una novela por otro lado tiene que adaptarse al formato de impresión, creando márgenes específicos, justificados precisos, añadir números de páginas, dejar páginas en blanco, etc. Los estudios científicos deben añadir tablas de gráficos, hacer citas con cierto formato, cumplir con normativas universitarias, etc.

Los correctores tipográficos muchas veces tienen conocimientos de diseño y programación, todo dependiendo de los servicios que provea. Si estáis especializado en corrección de textos os invitamos a registraos en nuestra página, (Hipervínculo al formulario de registro) aquí siempre estamos en la búsqueda de buenos profesionales.

¿Queréis contratar un especialista en corrección de textos?

 

Uníos ahora a nuestra plataforma (Hipervínculo al formulario de registro), os ayudamos a crear un proyecto que atraiga a los mejores profesionales en España.

Formulario de registro.